En qué va la pedagogía guerrillera

Todos los bloques de las Farc ya recibieron a los jefes guerrilleros quienes, desde La Habana, vienen a Colombia para explicar de primera mano en qué van las negociaciones y cómo será eso de que soltarán el fusil y empuñarán la palabra, el asadón y la democracia. La población civil reclama una pedagogía similar para ellos, en especial indígenas, afros y campesinos que habitan las zonas de influencia de las Farc. Entrevista con Victoria Sandino desde La Habana en exclusiva para GeneracionPaz.Co

Por: 
Katalina Vásquez Guzmán

El Bloque Efraín Guzmán fue el primero en comenzar la pedagogía del proceso de paz en sus campamentos. Con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, integrantes del Secretariado y otros delegados de las Farc en La Habana volaron a encontrarse con sus hombres en las selvas y montañas. El propósito: contarles en qué van los acuerdos de la Mesa de Conversaciones, resolver dudas y dar instrucciones sobre lo que sigue en una futura dejación de armas y vuelta a la vida civil. Todo, por supuesto, con autorización del gobierno colombiano que solicitó suspender las órdenes de captura de toda la guerrillerada cada vez que se sumaba uno más a la Delegación de Paz, es decir, al equipo de negociadores y asesores de las Farc en La Habana.

La escena se repitió semanas después en los bloques Oriental y Sur. Más tarde, en las zonas de influencia del Bloque Caribe y fue entonces cuando el país y el mundo conoció las controversiales imágenes de Iván Márquez, Jesús Santrich y otros guerrilleros custodiados por hombres armados. El hecho marcó un alto punto de tensión en los Diálogos de Paz que llevó a la más reciente crisis de los mismos.

No deben mezclarse política y armas, menos en contacto con la población civil, fue la mayor crítica a la visita de las Farc en el corregimiento de Conejo, en La Guajira.  

“Queremos salir a los distintos escenarios del país a explicar la visión de los acuerdos. Uno se da cuenta que en talleres, seminarios y reuniones públicas los voceros del Gobierno presentan informes de las conversaciones, desde su visión, pero lo justo es que seamos las dos partes que hagamos pedagogía para la paz”, dijo en entrevista a Voz Carlos Losada vocero de la guerrilla.

Todo esto llevó a que se replantearan las reglas del juego de la pedagogía. “Los protocolos firmados por las partes no permiten eventos con la población civil ni presencia de medios de comunicación”, aseguró el Presidente Juan Manuel Santos propiciando una polémica más. Esta vez fueron los medios, periodistas  agremiaciones de libertad de prensa quienes protestaron por considerar una clara violación al derecho a la libertad de prensa y expresión.  Varios reporteros fueron expulsados de lugares como Buenos Aires, Cauca, después de dichas declaraciones de febrero pasado.

Un mes antes, corresponsales extranjeros como Bruno Federico, Nadja Drosy y Nadeje Mazar pudieron acceder a los espacios de pedagogía de paz entre Putumayo y Caqueta, cuando viajó el comandante del Bloque Sur. Entonces, al igual que en Conejo, cientos de personas salieron a escuchar a los jefes de las Farc que llegaron desde Cuba para explicar el fin de la guerra. Más de mil quinientas personas, según aseguró la francesa Nadja en redes sociales, presenciaron la visita de Joaquín Gómez.

Después de la crisis que desató la visita de Conejo y las nuevas reglas para la pedagogía de las Farc en Colombia, el turno fue para los bloques Magdalena Medio y Occidental. En marzo Victoria Sandino -quien integra la delegación de paz hace tres años- viajó a Colombia para continuar el trabajo de difusión de los acuerdos. Ella estuvo en un punto de la geografía colombiana de influencia del Bloque Occidental donde, asegura, unos quinientos civiles salieron a su encuentro para solicitar que también les explicaran qué va a pasar en sus territorios.

En entrevista exclusiva para GeneracionPaz.Co Sandino contó que “al llegar al campamento podemos decir que el sitio se lo habían tomado otras 500 personas civiles entre hombres, mujeres, niñas, niñas, población afro, indígena, campesina, mestiza. La gente llegó al sitio no obstante de que habían escuchado en las noticias que no se podía hacer pedagogía con la población (civil) pero de una forma amable y hermosa exigían que se efectuara la pedagogía igualmente en sus territorios”.

La mujer detalló que, además, “el día 11 ó 13 de marzo realizaron una concentración en Timba (Cauca) de más de 6 mil personas exigiendo al gobierno y a la guerrilla (pedagogía del Proceso de Paz). No conversamos con estas personas pues firmamos un protocolo donde el gobierno nos exige eso”.  

Victoria se refiere a un pacto de cinco puntos que debieron acoger los dirigentes de las Farc para continuar sus visitas a Colombia:

- El traslado tendrá acompañamiento del Gobierno Nacional, los países garantes y del Comité Internacional de la Cruz Roja. Durante la pedagogía habrá un sistema de comunicación permanente con el Gobierno Nacional.

- No debe haber ningún tipo de divulgación, tampoco edición de productos audiovisuales con fines de difusión, ni presencia de medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales.

- No actividad en los centros poblados, cabeceras municipales ni corregimentales. Sin convocatorias de ninguna especie, ni eventos con población civil.

- El Gobierno Nacional y sus instituciones, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, continuará garantizando la protección de todos los colombianos y el cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional.

- Por razones de seguridad, la información de quiénes viajan y las zonas adonde llegarán no se dará a conocer.

Para Victoria Sandino,  “es una deuda del Proceso, de las partes de la Mesa de Conversaciones, hacer ese intercambio (pedagógico) en los territorios”. En la entrevista en video que puede encontrarse en esta nota, así como en la red social YouTube cuenta Generación Paz, Sandino detalla que con las visitas de marzo se culminó la pedagogía inicial por todos los bloques y cuenta las principales dudas y temores de las guerrilleros y guerrilleras en los campamentos. ¿Si nos irán a cumplir? Es una de las tantas preguntas de la guerrillerada en los campamentos en Colombia.

 

 

Más información:

Reportaje gráfico de Nadege Mazars sobre pedagogía de paz de las Farc en Putumayo, Sur de Colombia.

http://www.nadegemazars.com/wait/

 

Fotos: Tomadas de redes sociales y pantallazos del sitio web Nadege Mazars.