Desminado humanitario en ocho regiones

La Instancia Interinstitucional asignó tareas en 11 zonas de 8 municipios de los departamentos de Antioquia, Meta, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, y la localidad de Sumapaz en Bogotá. Las organizaciones civiles The HALO Trust, APN, ATEXX y Perigeo, adelantarán las operaciones.

 

Por: 
Sistema de Información de Gobierno

 Bogotá, D.C., 16 de marzo de 2017.

El Gobierno Nacional, a través de la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario, aprobó hoy la asignación de operaciones a las organizaciones civiles, The HALO Trust, Ayuda Popular Noruega (APN), Perigeo y a la Asociación Colombiana de Técnicos y Expertos en Explosivos e Investigadores de Incendios ATEXX, en once zonas de ocho municipios de los departamentos Antioquia, Meta, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, así como la localidad de Sumapaz, en Bogotá.
 
Las zonas asignadas para adelantar operaciones de Desminado Humanitario corresponden a los municipios de Briceño en Antioquia; La Macarena, Mapiripán, Mesetas y La Uribe (Meta); Miranda (Cauca), Cumbitara (Nariño) y Pradera en Valle del Cauca. Las organizaciones civiles harán intervenciones en zonas de municipios que ya habían sido asignados o nuevos, como es el caso de Atexx y Perigeo que atenderán dos zonas de la localidad de Sumapaz, en la capital de la República y el municipio de Cumbitara, respectivamente.
 
Con esta nueva asignación, se busca despejar 1.584.395 metros cuadrados adicionales a los 21 millones de metros cuadrados que fueron asignados en septiembre anterior por la Instancia Interinstitucional, lo que permite intervenir más del 40% del total de la contaminación en Colombia, estimada en 52 millones de metros cuadrados, según los registros del Sistema de Gestión de Información sobre Minas Antipersonal que administra la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA), despacho de la Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, de la Presidencia de la República.
 
En la actualidad, el Gobierno Nacional a través de la Brigada de Desminado Humanitario, la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina –AEDIM- y seis organizaciones civiles acreditadas (The HALO Trust, Handicap International, Ayuda Popular Noruega –APN-, Campaña Colombiana contra Minas –CCCM-, Atexx y Perigeo), realiza intervención en 207 municipios de alta, media y baja afectación en todo el territorio nacional. La intervención se está realizando a través de Estudios No Técnicos (ENT), donde los operadores están validando con las comunidades y autoridades la información sobre la probable contaminación en sus territorios. Si se confirma, se pasará a la fase de despeje.
 
NUEVA ORGANIZACIÓN CIVIL DE DESMINADO HUMANITARIO
 Los integrantes de la Instancia Interinstitucional de Desminado Humanitario, aprobaron el cumplimiento de la Fase I de Danish Demining Group (DDG), para acreditarse como una Organización Civil de Desminado Humanitario. DDG, es una organización de origen danés, ampliamente reconocida por trabajar en países que presentan mayor afectación por las minas terrestres y otros restos explosivos. Su experiencia la ha llevado a operar en algunos de los lugares más frágiles y afectados por conflictos en el mundo. 
 
Con la verificación de los requisitos, DDG, continuará con el proceso para recibir el aval de acreditación por parte de la Comisión Intersectorial Nacional para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (CINAMAP) para realizar tareas de Desminado Humanitario en el país.
 
Por otra parte, los miembros de Instancia, conformada además de la Dirección contra Minas que ejerce la Secretaría Técnica, por el Ministerio de Defensa y la Inspección General del Ejército, definieron la priorización de tareas de desminado humanitario en 34 municipios que se llevará a cabo durante el 2017, entre los cuales se encuentran algunos donde ya han manifestado interés para intervenir operadores de desminado.