De Dabeiba a Medellín: El fútbol unió a ex combatientes con los hinchas.

Unas 60 mujeres y hombres que dejaron las armas y habitan en la zona de reintegración en Dabeiba, Antioquia vinieron a conocer Medellín con sus hijos, los hijos de la paz. Museos, estadio y escaleras eléctricas estuvieron en su itinerario que les permitió reafirmar su compromiso con la verdad y la justicia. La capital antioqueña los recibió con esperanza.

 

Por: 
Redacción Generación Paz

De Dabeiba a Medellín: El fútbol unió a ex combatientes con los hinchas. En una visita organizada por "Pueblo Verdolaga", más de 60 personas en proceso de reincorporación visitaron el Estadio Atanasio Girardot. Las horas fueron fascinantes para quienes, por la guerra, no habían conocido siquiera Medellín. Algunos se sorprendieron aún más cuando visitaron la Comuna 13 y sus escaleras eléctricas. 

No imaginábamos venir por acá y salir sin novedad. 

Entre tanto, el paso por el Museo Casa de la Memoria les sirvió para reafirmar su compromiso con la verdad, como forma de reparar a las víctimas y aportar a la reconciliación. También les removió sus propias historias y relatos donde, como la mayoría de campesinos, han sufrido la violencia.  Junto a "Aquinoticias" y otros líderes y colectivos de la ciudad, estas mujeres y hombres pudieron reencontrarse con amigos y familiares y vivir escenas de convivencia junto a hinchas en el Atanasio Girardot.

Esta visita fue organizada por "Pueblo Verdolaga" con el apoyo de: Club Atlético Nacional, Indeportes Antioquia, Desde el 12, Alianza de Medios Alternativa, Morada Noticias, Redepaz, Museo Casa de la Memoria, Viva la Ciudadanía, Proantioquia, Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), Gerencia de paz y posconflicto, Cultura de Fútbol de la Alcaldía de Medellín, Subsecretaría de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, Metro de Medellín, Parque Explora, Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe, Organización de las Naciones , Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Fotografía: Cortesía de los organizadores