Cauca: Segundo homicidio a integrante de Farc

Jose Yatacué conocido como "Jaider Villa" lideraba las milicias de las Farc en Toribío, Cauca, y fue asesinado esta semana. Es el segundo integrante de esa guerrilla acogido al Proceso de Paz asesinado tras la firma del Acuerdo. En las regiones, esta vez en el Cauca, se ponen a prueba la verdadera paz y las garantías para hacer realidad el acuerdo. Especial #AvanzaLaPaz

Por: 
Redacción Generación Paz

Desde el Punto Transitorio de Normalización (PTN) en Miranda, Cauca, se informó la segunda muerte de un integrante de Farc tras la firma del Acuerdo de Paz entre esa guerrilla y gobierno. Hasta abril de este año no se había producido ninguna, pero ahora se suman dos en una semana. La preocupación de las mismas Farc y la sociedad que apoya el proceso de paz crece pues una de las garantías más importantes para el éxito de la implementación es la seguridad de los ex combatientes. Por su parte, el supuesto asesino del guerrillero indultado asesinado la semana pasada en Tumaco ya fue capturado por la Fiscalía. Y a la par continúan los homicidios a líderes sociales en todo el país.

Jose Yatacue conocido como "Jaider Villa" lideraba las milicias de las Farc en Toribío, Cauca, y su homicidio fue informado por las mismas Farc desde una de las 26 zonas de paz donde actualmente se concentran unas 7 mil mujeres y hombres en armas para volver a la democracia. También están allí algunos de los indultados y amnistiados gracias al acuerdo de paz. 

Los milicianos, como era el caso de José, no están en las zonas veredales y puntos transitorios pero sí en listas que la insurgencia entregó el gobierno.

Informamos que el día 25 de abril del 2017, a las 20: 20 horas, fue asesinado el Camarada José Huber Yatacue Mestizo conocido con el seudónimo de Jaider Villa, quien llevaba 18 años en las Milicias Bolivarianas y actualmente era el encargado de esa Estructura en Toribío. El camarada asesinado estaba en su hogar como se había acordado entre el gobierno y las FARC, en la etapa de reincorporación a la vida civil, en el municipio de Toribío. Recibió una llamada de John Ramírez quien le manifestó que le llevara un espejo a la salida del pueblo de Toribio al frente del Hospital y ahí lo asesino. Este sicario pertenece a estos grupos que se hacen pasar por el EPL y ELN.

Además, van 5 familiares de guerrilleros asesinados en menos de 10 días. Hasta el momento el gobierno ni la comandancia de Farc se pronuncia sobre este segundo homicidio.

Foto: Compartida por Farc vía whatsapp