Aquí no podemos ser espectadores: Frank Pearl

Las propuestas que envíe la sociedad van a ser un espejo de lo que se acuerde con el ELN en los Diálogos de Paz que comenzarían prontamente con este grupo insurgente, según anunció Frank Pearl en el foro "Seguridad y Derechos Humanos en el Posconflicto". El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con ELN hizo un llamado especial para que los empresarios también participen.

Por: 
Redacción Generación Paz

Aquí no podemos ser espectadores, les dijo Frank Pearl a los empresarios y la sociedad civil colombiana en general al referirse a los Diálogos de paz que comenzarán con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) prontamente, de acuerdo con el anuncio que se hizo en Caracas Venezuela el mes pasado donde ambas partes divulgaron la agenda de conversaciones. Ésta incluye de manera especial la participación de la sociedad civil, una deuda del proceso de paz actual con las Farc en La Habana donde se reciben propuesta digitales y la presencia de 60 víctimas de forma directa, frente a lo cual muchos sectores de víctimas se quejaron por la forma no participativa de elegir esos delegados. 

"Los gremios, organizaciones y ciudadanos pueden sentar iniciativas y propuestas sobre los puntos de la Agenda y estas propuestas tendrán como objetivo, y como lo dice el Acuerdo, superar la pobreza, superar la exclusión social, la corrupción, entre otros", enfatizó Frank Pearl agreando que "aquí el sector privado tiene una enorme oportunidad. Los empresarios de manera individual o colectiva deberían aprovechar los mecanismos de participación para que su perspectiva esté ahí". El Jefe de la Delegación del Gobierno para los diálogos con el ELN explicó el significado de comenzar otros diálogos de paz, ahora con los elenos, e invitó a las organizaciones sociales a que participen activamente de los mecanismos que acuerden las dos delegaciones, una vez se dé inicio a la fase pública con esta guerrilla, 

Al cierre del foro "Seguridad y Derechos Humanos en el Posconflicto" y frente a las inquietudes de los asistentes sobre el impacto en el medio ambiente causado por el conflicto, Pearl señaló "el daño ambiental del conflicto está cuantificado en 2.7 billones de pesos. El cierre del conflicto de manera integral es una enorme oportunidad para empezar a reversar lo que se ha hecho en los 50 años de conflicto".

Fotografía e información de apoyo: Grupo de Comunicaciones Oficina del Alto Comisionado para la paz